jueves, 28 de agosto de 2014

Descubren en un hongo un potencial curativo al cáncer de próstata

EFE/Jerusalén
Investigadores de la Universidad de Haifa han descubierto compuestos activos en el hongo conocido como Ganoderma Lucidum, que frenan algunos de los mecanismos que hacen evolucionar el cáncer de próstata. 

Un comunicado remitido hoy por la Universidad de Haifa, explica que la principal acción de este hongo -conocido Reishi y comestible en Japón y China desde al menos 2000 años- es el de inhibir la actividad de los receptores androgénicos e impedir la proliferación de células cancerosas. 

En los últimos años han proliferado las investigaciones científicas relacionadas con las propiedades de diversos hongos. 

Una de las características principales de los hongos es su habilidad para combatir el cáncer de varias maneras, aunque la mayor parte de los estudios se centran en la acción de sus principios sobre el sistema inmunológico. 

En esta investigación, llevada a cabo por el doctor Ben Zion Zaidman, bajo la dirección del profesor Eviatar Nevo y Solomon Wasser, del Instituto de Evolución de la Universidad de Haifa, en coordinación con el doctor Jamal Mahajna, del Centro Tecnológico Migal Galilee, se examinó cómo los hongos pueden actuar contra el cáncer desde dentro de las células. 

"Hasta ahora, las investigaciones se basaban en enriquecer el sistema inmune con moléculas de polisacárido de alto peso molecular que actúan a través de receptores específicos en las membranas celulares", explica el doctor Zaidman. 

Y añade que los investigadores israelíes centraron su estudio en "moléculas metabólicas secundarias, de bajo peso molecular, que pueden penetrar en las células y actuar a un nivel molecular celular dentro de la misma". 

Según el profesor, el cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres del mundo occidental, es controlado por el receptor androgénico, especialmente en fases iniciales de la enfermedad. 

Explica que por esta razón la mayor parte de las medicaciones empleadas hasta la fecha para tratar el cáncer de próstata trabajan para reducir la producción de androgénicos o interferir en su función a través de los receptores androgénicos. En la primera fase del estudio, 201 extractos orgánicos de 68 tipos de hongos fueron producidos con soluciones como el éter, acetato etílico y etanol. 

Estos diluyentes son empleados para seleccionar moléculas que son suficientemente pequeñas para actuar dentro de la célula. 

De los 201 extractos, 11 resultaron impedir la actividad de los receptores en más del 40 por ciento. 

En investigaciones posteriores, 169 extractos fueron examinados para estudiar sus posibles acciones inhibidoras del crecimiento de células cancerosas. 

En este estudio 14 extractos resultaron impedir la proliferación de células del cáncer de próstata. 

"Los resultados del estudio son particularmente interesantes desde el punto de vista comercial", concluye Zaidam, quien confía en que el hongo Ganoderma Lucidum pueda propiciar otros estudios y la aparición de nuevos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario